Análisis curricular

ANTECEDENTES

Con base en el Parámetro 2. Programa Educativo, se ha desarrollado en diferentes etapas el Análisis Curricular de los programas indicativos de asignatura del Plan de estudios 2005 de la Licenciatura en Arquitectura, con el objetivo evaluar la estructura de los programas indicativos de asignatura, en términos de congruencia entre: objetivos, competencias, contenidos, metodología de enseñanza, metodología de aprendizaje y evaluación.
Para ello, se han implementado estrategias de análisis, con la finalidad de incorporar contenidos significativos; con un sentido de integración horizontal por área de conocimiento, y con un sentido de integración vertical por semestres en competencias profesionales.
CREACIÓN DEL CENTRO DE APOYO ACADÉMICO
30-oct-06. Planeación del Centro de Apoyo Académico ante CIEES
A. Línea de gestión educativa-académica
A.1. Programa educativo
A.1.1. Planes y programas de estudio (Plan 1984 Plan 2005)

1° ETAPA.- FORMATO A PARTIR DE UN MARCO REFERENCIAL
Consistió en construir un marco referencial que permitiera precisar los supuestos de partida del análisis, en congruencia con los principios teóricos planteados en el modelo educativo del plan de
06-nov-06. Análisis para la elaboración de formato, y unificar los programas de asignatura del Plan de Estudios 1984 y Plan de estudios 2005.
ene-07. Metodología para la elaboración de los programas de estudio. Primera fase.
a) Análisis específico del Modelo Educativo UABJO, para fundamentar el diseño de formato.
b) Análisis específico del Plan de Estudios
c) Análisis específico de los parámetros de calidad COMAEA
d) Análisis específico de los criterios de evaluación docente
e) análisis específico de las recomendaciones CIEES
feb-07. Primera versión del formato del programa de asignatura.

2° ETAPA.- JORNADAS ACADÉMICAS
Se elaboraron los primeros programas indicativos de asignatura, a través de jornadas académicas, con la participación de los presidentes de Academia y el Centro de Apoyo Académico. En estos programas se lograron unificar criterios de formato, sin embargo carecían de un orden lógico y congruente de contenidos.
abril-07. Formato y jornada de trabajo con resultados previos.
julio-07. Diagnóstico de la primera y segunda fase, detectando errores en relación al contenido con factibilidad de corrección de manera colegiada; y en relación al formato sin mayor trascendencia.
julio-07. Informe de la revisión y análisis de los programas de asignatura elaborados en las jornadas académicas. Observando las primeras deficiencias del método de evaluación, del método de enseñanza y del método de aprendizaje, la conceptualización de competencia y la diferencia entre un programa y una programación.
julio-07. Captura de los programas desarrollados, primera versión digitalizada.
06-agos-07. Entrega de la primera versión de los programas desarrollados, a los docentes de la Facultad.
14-agosto-07. Entrega de la primera versión de los programas desarrollados por asignatura, digitalizados en la base de datos del Plan 1984 y Plan 2005 al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad, y al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
mayo-07. Asesoría didáctica y pedagógica.
mayo-07. Resultados preliminares de la primera fase, con jornada de trabajo de sensibilización.
jun-07. Acuerdos con los presidentes de las Academias: Edificación, Diseño y Ciencias y Humanidades, en relación a la Planeación curricular y didáctica.
25-jun-07. Oficio dirigido a docentes para para la Toma de acuerdos para la planeación curricular y didáctica de los programas de asignatura.
-M. Arq. José Vidal Paz Osorio, presidente de la Academia de Edificación
-M. Arq. Héctor Rivera Avilés, presidente de la Academia de Diseño
-M. Arq. Argimiro Cruz Iriarte, presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades
jun-07. Resultados de la primera, segunda y tercera jornadas académicas.
a) Academia de Edificación: 100%
b) Academia de Diseño: 68%
c) Academia de Ciencias y Humanidades: 100%

Nota: El Plan de estudios 1984 abarcaba del 4º al 10º semestre, y el Plan de estudios 2005 alcanzaba hasta el II-Intermedio que corresponde al 5ºsemestre (junio de 2007).
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3° ETAPA.- CURSO TALLER: "PROFESIONALES COMPETES: UNA RESPUESTA EDUCATIVA"
sep-07. Curso Taller: “Profesionales competentes: una respuesta educativa”
Modulo 1. Emergencias del enfoque por competencias
Módulo 2. Límites y alcances del modelo por competencias
Módulo 3. Del programa a la programación
sep-07. Elaboración de dos guías pedagógicas: competencia 1, Fundamentos teóricos metodológicos del enfoque de educación basado en competencias. Competencia 2. Cómo aplicarlo al plan de estudios 2005, involucrando activamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
oct-07. Seguimiento al proyecto de la segunda fase, a partir del análisis del status de los programas desarrollados con el fin de garantizar su calidad.
nov-07. Advertencia que el próximo ciclo escolar febrero-junio 2008, la primera generación entraría al nivel avanzado, en sus cuatro espacialidades: Diseño Arquitectónico, Diseño del Entorno, Administración de la Construcción y Restauración, Conservación y Restauración del Patrimonio. Se requería contar con todos los programas de cada una de las especialidades.
nov-07. Presentación del proyecto de Análisis curricular de los programas indicativos de la Licenciatura en Arquitectura del Plan 2005, 42 programas indicativos de los Campos de Edificación, Diseño y Ciencias y Humanidades.
dic-07. Ejecución del proyecto Análisis curricular Análisis curricular de los programas indicativos
ene-08. Informe final del análisis de Análisis curricular de los programas indicativos de la Licenciatura en Arquitectura, a partir de un marco de referencia con objetivo, propósito, competencias, evaluación, conclusiones. Anexando una antología del trabajo desarrollado.
feb-08. Convocatoria para una reunión plenaria académica de docentes, para tomar acuerdos referentes al análisis curricular.
feb-08. Derivado de la plenaria de docentes, se tomó el acuerdo de realizar un curso taller de Rediseño de los programas de estudio de la Licenciatura en Arquitectura. Plan de estudios 2005.

4° ETAPA.- PLANEACIÓN DE DE LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURA
marzo-08. Planeación del curso-taller.
Objetivo general:
Evaluar la estructura de los programas de Estudio del Plan 2005 de la Licenciatura en arquitectura, en términos de congruencia, entre: objetivos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, y evaluación: que permita a las distintas academias de la Facultad, contar con una visión pedagógica en la construcción del os programas y/ o programaciones respectivas.
Objetivos específicos:
Construir un marco referencial en que permita precisar los supuestos de partida del análisis, en congruencia con los principios teóricos planteados en el Modelo Educativo del Plan de Estudios en cuestión. PRIMERA ETAPA CONCLUIDA.
Analizar los programas de estudio de los campos: Edificación, Diseño y ciencias y Humanidades a partir de los ejes de análisis planteados. Presentar resultados en un informe escrito respectivo. SEGUNDA ETAPA CONCLUIDA.
Desarrollar un taller de trabajo colegiado con las Academias de los campos: Edificación, Diseño, Ciencias y Humanidades, que permita el rediseño de la estructura de los programas de estudio correspondientes.
17-abril-08. Entrega del informe de la Coordinación del Centro de Apoyo Académico, en respuesta al oficio FA.5M.2007-2010/315 de fecha 14 de abril de 2008. Páginas 7/7.
21-mayo-08. Entrega del status del funcionamiento de las academias al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad, con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
juni-08. Elaboración de la carta descriptiva del curso taller: Rediseño de los programas de asignaturas.
09-junio-08. Entrega del status del nivel avanzado de los programas de estudio del Plan 2005. Dirigido al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad, con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
30-junio-08. Oficio donde se hace la solicitud de los horarios 2008-2009, con la intención de atender la Planeación curricular y didáctica. Dirigido al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad, con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
jul-08. Delimitación y alcances del contenido del curso taller: Rediseño de los programas de asignaturas. Así como su gestión para ser impartido por la Mtra. Petrona Matus López, de la UPN-OAX.
07-julio-08. Oficio donde se hace la solicitud del programa del curso remedial julio. Dirigido al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad, con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
jul-08. Difusión del curso taller: Rediseño de los programas de asignaturas
15-jul-08. Oficio de invitación a los docentes al curso taller: “Rediseño de los programas de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura”.

5° ETAPA.- CURSO TALLER: REDISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURA
Se desarrolló un curso taller dirigido a los docentes que conforman las Academias de Edificación, Diseño y Ciencias y Humanidades, impartido por la Mtra. Petrona Matus López, y coordinado por el Centro de Apoyo Académico. Este taller permitió que los profesores intercambiaran sus opiniones referentes a los contenidos de los programas, y realizaran modificaciones, de acuerdo a las observaciones pedagógicas que se les hizo entrega. Sin embargo la poca participación colegiada de los docentes, logra únicamente el 21.5% de programas indicativos rediseñados.
agos-08. Curso taller: “Rediseño de los programas de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura” dirigido a los docentes de la Facultad. Impartido por Mtra. Petrona Matus López.
27-ago-08. Oficio FA.5M. CAA/AD/2008/023. Asunto: Informe del curso taller: Rediseño de los programas de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura. Dirigido al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad, con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
08-oct-08. Oficio FA.5M. CAA/AD/2008/029. Asunto: Status de los programas de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura (21.5%). Dirigido al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad; con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
27-octubre-08. Oficio FA.5M. CAA/AD/2008/033. Asunto: Solicitud de horarios 2009-2009. Dirigido al M. Arq. Emiliano Zárate Martínez, Director de la Facultad; con atención al M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes, Coordinador Académico.
27-octubre-08. Oficio FA.5M. CAA/AD/2008/037. Asunto: Solicitud de propuesta dirigida a los presidentes de Academia, para integrar los responsables de área en el proyecto: “Rediseño de programas de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura”.
nov-08. Diseño de la distribución de los contenidos del Plan de estudios 2005, a través de tablas que permitieran analizar los programas de asignatura de manera horizontal, vertical y transversal.
dic-08. Diseño y presentación del organigrama del proyecto: Rediseño de los programas de asignatura. El organigrama permitió definir la responsabilidad de cada docente en las áreas que contempla el plan de estudios.
09 de diciembre de 2008. Reunión de H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”. Acuerdos asentados en el acta: AHCTFACARQ5M 0032008-09. CHECAR ACTAS DE CONSEJO TÉCNICO
12-ene-09. Oficio FA5M.CAA/AD/2009/
Asunto: seguimiento al rediseño de los programas de asignatura, dirigido a:
M. Arq. José Vidal Paz Osorio, presidente de academia de Edificación
Ing. Melchor Sosa Luria, corresponsable de los programas del área de Estructuras
M. Arq. Jorge Porras Allende, corresponsable de los programas del área de Estructuras
Ing. Juan Martínez Luis Alonso, responsable de los programas del área de Construcción
M. Arq. Héctor Rivera Avilés, presidente de academia de Diseño
M. Arq. Wendy Montes Ponce, responsable de los programas del área de Teoría
M. Arq. Héctor Rivera Avilés, corresponsable de los programas del área de Taller de Proyectos
Arq. Jesús I. Ramírez Tovar, corresponsable de los programas del área de Taller de Proyectos
Arq. Jesús Pablo Hernández, responsable del área de expresión
M. Arq. Esteban Sumano Sánchez, presidente de academia de Ciencias y Humanidades
M. Arq. Esteban Sumano Sánchez, responsable de los programas del área de Historia
Arq. Gerardo Sánchez Pereyra, responsable de los programas del área de Investigación
M. Arq. Juan Manuel Díaz Reyes
responsable de los programas del área de Urbanismo*
*Para fines de este proyecto, el campo de ciencias y Humanidades se dividió en las áreas de Historia, Investigación y Urbanismo. Nota: ver Plan de estudios 2005.

Se implementó el proyecto “Rediseño de los programas indicativos de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura”. Con el objetivo de contar con un análisis transversal centrado en el aprendizaje de los estudiantes, considerando la investigación como otro recurso de aprendizaje, y la figura del docente como mediador y guía de ambientes enfocados a la formación integral (Plan de Estudios 2005). Se trazó la meta de lograr el 100% de los programas indicativos siguiendo diversas estrategias con los docentes en las áreas de: Estructuras, Construcción, Teoría, Taller de Proyectos, Expresión, Historia e Investigación.

5° ETAPA
Se extendieron nombramientos de responsables de área para atender el proyecto por parte de la Dirección y Coordinación Académica: Arq. Jorge Alberto Porras Allende e Ing. Melchor Sosa Luria; Ing. Juan Martínez Luis Alonso, responsable del área de Construcción; M. Arq. Wendy Margarita Montes Ponce, responsable del área de Teoría; M. Arq. Héctor Rivera Avilés, responsable del área de Taller de Proyectos; Arq. Jesús Pablo Hernández, responsable del área de Expresión; M. Arq. Esteban Sumano Sánchez, responsable del área de Historia; Arq. Gerardo Sánchez Pereyra, responsable del área de Investigación
-En un primero momento, se enfocó al análisis horizontal de objetivos, competencias, contenidos y contenidos de apoyo al taller de proyectos.
-En un segundo momento se atendió el análisis vertical por semestres.
-Cabe destacar que el día 16 de julo de 2009, se llevó a cabo una plenaria del Comité de Acreditación de segundo ciclo, donde se enfatizó la importancia de atender el proyecto de “Rediseño de los programas indicativos de la Licenciatura en Arquitectura”.

6° ETAPA
Se delimitó el contenido de rubros del programa y programación, establecidos el formato respectivo. A través de las siguientes estrategias:
-Estructuración de tablas que concentran objetivos de nivel
-Estructuración de tablas que concentran competencias de nivel
-Estructuración de tablas que concentran por asignatura: objetivos, competencias, contenidos sintéticos y contenidos de apoyo al taller de proyectos

23-Agosto de 2010

Se observa sin avance el campo de edificación, expresión e investigación representando en 77.42%.
• Se ofrece del 23 al 27 de agosto presentar el concentrado de avance preliminar del área de construcción de parte del M. Arq. Jose Vidal Paz Osorio y determinar lo subsecuente.
• El área de estructuras requiere opción emergente, por el caso del M. Arq. Jorge Porras Allende.
• Entrevista con el Arq. Jesús Pablo Hernández, para solicitarle terminar al 100% el previo para captura de los programas.
• Se acordó con el Arq. Gerardo Sánchez Pereyra reunirse de inmediato y lograr el 100% del área de investigación.
13-Septiembre de 2010


Reunión con el M. Arq. Jose Vidal Paz Osorio.
7° ETAPA
Se remitió oficio FA.5M 2010/CASCAA/192 al M. Arq. Ignacio Santiago León informando del status del rediseño de los programas de asignatura, en 5/5 páginas.
Se han logrado los siguientes resultados, sin embargo cabe enfatizar que estas acciones requieren de un trabajo permanente:
ÁREA DE ESTRUCTURAS: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: objetivos de nivel, competencias de nivel, objetivos de asignatura, competencias de asignatura, contenidos sintéticos y contenidos de apoyo al taller de proyectos. Hasta este momento se cuenta con el 42% de los programas indicativos de asignatura de esta área.
ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: objetivos de asignatura, competencias de asignatura y contenidos sintéticos. Hasta este momento se cuenta con el 21% de los programas indicativos de asignatura de esta área.
ÁREA DE TEORÍA: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: objetivos de nivel, competencias de nivel, objetivos de asignatura, competencias de asignatura, contenidos temáticos y contenidos de apoyo al taller de proyectos. La responsable de esta área, realizó la exposición del trabajo logrado ante la academia de Diseño el 19 de agosto de 2009, consiguiendo la aprobación y el VºBº por los docentes. A partir de lo anterior, se prosiguió al vaciado del contenido en el formato definitivo. Hasta este momento se cuenta con el 100% de los programas indicativos de asignatura de esta área.
ÁREA DE TALLER DE PROYECTOS: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: descripción de nivel, objetivos de nivel, competencias de nivel, objetivos de asignatura, competencias de asignatura, contenidos sintéticos y contenidos temáticos. El responsable de esta área, realizó la exposición del trabajo logrado ante la academia de Diseño el 19 de agosto de 2009, consiguiendo la aprobación y el VºBº por los docentes. A partir de lo anterior, se prosiguió al vaciado del contenido en el formato definitivo. Hasta este momento se cuenta con el 100% de los programas indicativos de asignatura de esta área.
ÁREA DE EXPRESIÓN: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: objetivos de asignatura, competencias de asignatura y contenidos sintéticos. Hasta este momento se cuenta con el 21% de los programas indicativos de asignatura de esta área.
ÁREA DE HISTORIA: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: objetivos de nivel, competencias de nivel, objetivos de asignatura, competencias de asignatura, contenidos temáticos y contenidos de apoyo al taller de proyectos. Hasta este momento se cuenta con el 86% de los programas indicativos de asignatura de esta área.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Se tiene logrado el análisis horizontal del área que incluye: objetivos de asignatura, competencias de asignatura, contenidos sintéticos, contenidos temáticos y contenidos de apoyo al taller de proyectos. Hasta este momento se cuenta con el 93% de los programas indicativos de asignatura de esta área.

Se continuó con la elaboración de los programas de asignatura. A partir de los resultados de cada área en la etapa anterior, se procedió a la revisión detallada de los contenidos buscando congruencia con el Taller de proyectos, siendo que éste es la columna vertebral del Plan de estudios 2005.
Los programas de asignatura elaborados en el formato, se vaciaron en una tabla general integrando todas las asignaturas de cada área, posteriormente se realizó un análisis detallado de contenidos, encontrando principalmente detalles erróneos en el sentido gradual de cada asignatura y así como la falta de relación transversal con otras asignaturas por nivel y por área.

8° ETAPA

08 de octubre de 2010
Reunión informativa sobre al status que guardan los Programas de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura, presidida por el M. Arq. Ignacio Santiago León, Director y coordinadores de la Facultad. Se dio inicio estableciendo como prioritario dar cumplimiento a las observaciones, recomendaciones y sugerencias emitidas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura COMAEA, a través de la Planeación estratégica de la Acreditación de Segundo Ciclo.
 

En este sentido, se enfatizó la importancia y trascendencia para atender el Parámetro 2. Plan de estudios, Programa educativo, Programa de análisis y evaluación del programa educativo y Programa de mejoramiento y actualización del programa educativo. Estableciendo lo siguiente:

ACLARACIONES
-Se hizo entrega del procedimiento para el análisis curricular.
-Los programas deben tener un orden lógico, análisis horizontal, vertical y transversal
-Se enfatizó la diferencia entre programa y programación
-Los formatos se encuentran disponibles en http://www.docentes-arq5m.blogspot.com/
-Se dieron a conocer los rubros que deben tener los programas de asignaturas
-Se dieron a conocer los rubros que deben tener los programaciones de asignatura
-Todos los programas deben de contar con el V°. B° de su respectiva Academia
SUGERENCIAS

-Cambiar nombres “1ª y 2ª versión” por “versiones anteriores”, para que no se lleguen a confundir
-Organizar reuniones de docentes por área
-Reactivar las Academias
-Cada docente tendrá la obligación y responsabilidad de elaborar su PROGRAMACION por cada asignatura que imparta
-Se dediquen 5 semestres para la investigación y 5 semestres para urbanismo

ACUERDOS

-Darle continuidad a las áreas que faltan por terminar los programas
-Establecer diálogo con responsables de área: Estructuras, M. Arq. Jorge Porras Allende; Construcción, M. Arq. José Vidal Paz Osorio; y Expresión, Arq. Jesús Pablo Hernández.
-Convocar a la reunión de docentes Taller de proyectos para iniciar revisión horizontal
-Realizar el análisis vertical de contenidos
-Realizar al análisis transversal de contenidos
-Revisar en las asignaturas qué competencias se logran, para los filtros y para hacer un curso remedial que realmente se adecue a las competencias de nivel.
-Difundir los programas de asignatura en el sitio web de la facultad.



14 de diciembre de 2010
Reunión presidida por el M. Arq. Ignacio Santiago León Director de la Facultad; M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes, Coordinación Académico y Arq. María Elena Báez Elorza, Coordinación de Acreditación y Apoyo Académico, tuvo como objetivo informar sobre los avances de análisis y revisión de los contenidos curriculares en el área de Taller de Proyectos.

Se expusieron los rubros principales de los programas de asignatura los cuales se han logrado de manera coordinada con el Arq. Héctor Rivera Avilés, presidente de la Academia de Diseño: descripción de nivel, objetivos de nivel, competencia de nivel, objetivo de asignatura, competencia de asignatura y contenidos temáticos de asignatura. Se enfatizó la importancia del apoyo que deben brindar las diferentes áreas al taller de proyectos, considerado la columna vertebral del plan de estudios 2005.
Se aprobaron en lo general los contenidos del nivel básico, intermedio y avanzado del Taller de Proyectos, considerando que en los próximos días se iniciarán reuniones de la academia de Diseño, para revisar y validar en lo particular los contenidos del área de Taller de proyectos.

31 de enero de 2011
Comunicado a profesores de la Facultad

9° ETAPA


30 de mayo de 2011

El 30 de mayo se llevó a cabo una reunión convocada por la Dirección y Coordinación Académica para tratar el status que guarda el parámetro 2. Plan de estudios.

La reunión estuvo presidida por el M. Arq. Ignacio Santiago León, Director, contando con la asistencia de M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes, Coordinación Académica, Arq. María Elena Báez Elorza, Coordinación de Acreditación de Segundo Ciclo y Apoyo Académico, y los docentes Arq. Israel Mayorga Hernández, Dra. Vera De la Cruz Baltazar, M. Arq. Rafael N. Sánchez Reyes y Arq. Salvatore D´Auria.
Se dio a conocer  la importancia que adquiere la Planeación estratégica de Acreditación de segundo ciclo, enmarcada en los doce parámetros establecidos por el COMAEA, específicamente los programas que pertenecen a este parámetro:

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->PROGRAMA EDUCATIVO.   CONTAR CON EL 100% DE LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS, 100% DE LAS PROGRAMACIONES DESDE QUE INICIA  EL PLAN DE ESTUDIOS 2005. INTEGRAR LA INFORMACION, ESTABLECIENDO CON CLARIDAD EL NIVEL DE FLEXIBILIDAD  LA PROPUESTA CURRICULAR

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->PROGRAMA DE ANALISIS Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. PLAN DE ESTUDIOS 1984 IDEM PLAN 2005. EVALUACION Y CIERRE HASTA CONCLUIR EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS TITULADOS.   Y  PLAN DE ESTUDIOS 2005. ANALISIS HORIZONTAL, VERTICAL Y TRANSVERSAL, CONGRUENCIA, CONSISTENCIA Y VALIDEZ EN RELACION CON LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y ACTUALIZACION DEL PROGRAMA EDUCATIVO.  PLAN DE ESTUDIOS 2005. SEGUIMIENTO DE EGRESADOS, EFICIENCIA  TERMINAL Y PERTINENCIA EN EL CAMPO  LABORAL.

Se dio a conocer que el status de los programas de asignatura, los porcentajes marcados representan los programas integrados para su revisión, considerando que es necesario el análisis de contenido antes de la forma.
Se enfatizó la reunión realizada el 14 de diciembre de 2010, donde se aprobaron en lo general los contenidos del área de Taller de proyectos, necesarios para ser retomados en el análisis de programas de las áreas Estructuras, Construcción, Teoría, Expresión, Historia e Investigación.
Para concluir el M. Arq. Carlos A. Ramírez Montes definió los puntos que debían proceder: Revisar los programas que ya existen, y elaborar los programas que hacen falta tal cual señala el plan de estudios.
El M. Arq. Ignacio Santiago León finalizó la reunión reiterando el apoyo para concluir este proyecto académico.

31 de mayo de 2011

El 31 de mayo se desarrolló una reunión para atender el Parámetro 2. Plan de estudios. Contando con la presencia de M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes, Coordinación Académica, Arq. María Elena Báez Elorza, Coordinación de Acreditación de Segundo Ciclo y Apoyo Académico, y los docentes Arq. Israel Mayorga Hernández, Dra. Vera De la Cruz Baltazar, M. Arq. Rafael N. Sánchez Reyes y Arq. Salvatore D´Auria.
A través de evidencias digitales e impresas se dio a conocer el proceso que ha tenido en su análisis curricular el programa educativo de la Licenciatura en Arquitectura, considerando el término del plan de estudios 1984 y la evolución que tiene hasta este momento el plan de estudios 2005, nombrando las ocho etapas de seguimiento que se le ha dado. Se mencionó que a partir de entonces se han implementado estrategias enfocadas a lograr la revisión.
La Arq. María Elena Báez Elorza explicó detalladamente la información que se encuentra en las carpetas del Programa educativo, desde la creación del formato, los elementos que considera el programa esquema, objetivos, competencias, y documentos emitidos por la Secretaria de Educación Pública dicen que se debe hacer una autoevaluación. Se dio a conocer la base de datos de los programas que fueron desarrollados en jornadas académicas, pero que, al detectar incongruencias de contenido, se consideró pertinente fortalecer los aspectos didácticos y pedagógicos, a través del curso taller: profesionales competentes, una respuesta educativa. Con la participación de la Mtra. Petrona Matus, UPN-Oax, se enfocó la revisión de los programas de asignatura, haciendo correcciones didácticas y agregando elementos importantes. Mediante el consenso de docentes, se eliminó el propósito para convertirse en una competencia, de manera que respondiera al enfoque del plan de estudios 2005, basado en competencias profesionales. Se mencionó que a partir de entonces se desarrollaron actividades destinadas a darle seguimiento al proyecto de diseño curricular, sin embargo hasta la fecha se carece de un análisis horizontal, vertical y transversal de todas las asignaturas del mapa curricular. Se mostraron ejemplos de programas de taller de proyectos, como una guía de lo que se debe desarrollar para considerar los contenidos de esta área, ya que el plan de estudios 2005 establece que es la columna vertebral.
El M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes mencionó que se trabajará con el nuevo formato y se omiten los propósitos. El formato se va a tomar en cuenta para la elaboración de los programas, se van a copiar algunos datos y elaborar las competencias que hacen falta.
La Arq. María Elena Báez Elorza señaló que los programas urgentes por atender son Edificación y Expresión; enfatizando la importancia de retomar la reunión de academia del campo de diseño del área de Taller de proyectos para definir en lo particular los contenidos.
El Arq. Rafael Sánchez Reyes mostró un ejemplo de una base de datos de la tabla de contenidos, con hipervínculos que permiten ir cambiándose cuando se le cambie al archivo matriz, para poder facilitar el trabajo, así mismo de ahí podrán realizarse los horarios
Finalmente se acordó de manera unánime crear un grupo en línea para compartir los archivos, que se necesitan para el desarrollo de los programas de Edificación y Expresión.


El 01 de junio de 2011 se creó el grupo http://plan5m.groups.live.com/ para compartir con los docentes los siguientes archivos:

-Plan de estudios 2005.formato pdf
-Tabla de Estructuras, plan. formato excel.
-Tabla de Estructuras, para completar. formato excel.
-Tabla de Construcción, plan. formato excel.
-Tabla de Construcción, para completar. formato excel.
-Presentación de acuerdos reunión  31-05-2011. formato power point.




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