martes, 31 de mayo de 2011

REUNIÓN 31-MAYO-2011




El 31 de mayo se desarrolló una reunión para atender el Parámetro 2. Plan de estudios. Contando con la presencia de M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes, Coordinación Académica, Arq. María Elena Báez Elorza, Coordinación de Acreditación de Segundo Ciclo y Apoyo Académico, y los docentes Arq. Israel Mayorga Hernández, Dra. Vera De la Cruz Baltazar, M. Arq. Rafael N. Sánchez Reyes y Arq. Salvatore D´Auria.

A través de evidencias digitales e impresas se dio a conocer el proceso que ha tenido en su análisis curricular el programa educativo de la Licenciatura en Arquitectura, considerando el término del plan de estudios 1984 y la evolución que tiene hasta este momento el plan de estudios 2005, nombrando las ocho etapas de seguimiento que se le ha dado. Se mencionó que a partir de entonces se han implementado estrategias enfocadas a lograr la revisión.

La Arq. María Elena Báez Elorza explicó detalladamente la información que se encuentra en las carpetas del Programa educativo, desde la creación del formato, los elementos que considera el programa esquema, objetivos, competencias, y documentos emitidos por la Secretaria de Educación Pública dicen que se debe hacer una autoevaluación. Se dio a conocer la base de datos de los programas que fueron desarrollados en jornadas académicas, pero que, al detectar incongruencias de contenido, se consideró pertinente fortalecer los aspectos didácticos y pedagógicos, a través del curso taller: profesionales competentes, una respuesta educativa. Con la participación de la Mtra. Petrona Matus, UPN-Oax, se enfocó la revisión de los programas de asignatura, haciendo correcciones didácticas y agregando elementos importantes. Mediante el consenso de docentes, se eliminó el propósito para convertirse en una competencia, de manera que respondiera al enfoque del plan de estudios 2005, basado en competencias profesionales. Se mencionó que a partir de entonces se desarrollaron actividades destinadas a darle seguimiento al proyecto de diseño curricular, sin embargo hasta la fecha se carece de un análisis horizontal, vertical y transversal de todas las asignaturas del mapa curricular. Se mostraron ejemplos de programas de taller de proyectos, como una guía de lo que se debe desarrollar para considerar los contenidos de esta área, ya que el plan de estudios 2005 establece que es la columna vertebral.

El M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes mencionó que se trabajará con el nuevo formato y se omiten los propósitos. El formato se va a tomar en cuenta para la elaboración de los programas, se van a copiar algunos datos y elaborar las competencias que hacen falta.

La Arq. María Elena Báez Elorza señaló que los programas urgentes por atender son Edificación y Expresión; enfatizando la importancia de retomar la reunión de academia del campo de diseño del área de Taller de proyectos para definir en lo particular los contenidos.

El Arq. Rafael Sánchez Reyes mostró un ejemplo de una base de datos de la tabla de contenidos, con hipervínculos que permiten ir cambiándose cuando se le cambie al archivo matriz, para poder facilitar el trabajo, así mismo de ahí podrán realizarse los horarios

Finalmente se acordó de manera unánime crear un grupo en línea para compartir los archivos, que se necesitan para el desarrollo de los programas de Edificación y Expresión.


Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

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Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"

Edificio A. Licenciatura

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